Habilidades básicas para la búsqueda de empleo

02-04-2013 |
No Comments |
Categories:

Al margen de elaborar un buen currículum vitae o hacer una buena carta de presentación, es importante tener presentes otras habilidades esenciales que pueden ayudarnos durante la búsqueda de empleo.

La primera de ellas es el autoconocimiento. Más allá de los test actitudinales y vocacionales, es fundamental conocernos bien a nosotros mismos para poder ofrecer al mercado laboral las soluciones que esperan de nosotros. Conocernos como personas y también como profesionales va a ayudarnos a hablar con fluidez y confianza sobre nuestras aptitudes y a vendernos mejor en una entrevista de trabajo.

Conocer nuestros valores, saber cuáles son nuestros talentos y capacidades no solamente es fundamental para abordar más efectivamente una entrevista de trabajo sino también para elaborar efectivamente nuestro objetivo profesional – otra habilidad esencial que puede ayudarnos muchísimo para que nuestra búsqueda de empleo sea más efectiva -


Pues un objetivo profesional alineado con nuestros talentos, capacidades y valores no solamente va a convertirnos en trabajadores más productivos y rentables para la empresa, sino que además, va a aumentar nuestra eficiencia, compromiso emocional con la misma y por tanto, va a incrementar nuestra felicidad profesional y también personal.


Para una buena formulación del objetivo profesional es importante tener presente lo siguiente:  ha de estar bien definido, ser motivador, realizable, auto- responsabilizado y ser lo máximo de específico posible (p.e tener claro el tipo de empresa, número de trabajadores, puesto de trabajo, responsabilidades específicas, ubicación…) Así mismo, a la hora de elaborar nuestro objetivo profesional, también es importante plantearse preguntas tipo ¿Para qué quiero esto? ¿Cómo influirá en mi vida alcanzar este objetivo? ¿Qué impacto tiene en mis valores personales?  ¿De qué recursos dispongo para conseguirlo? ¿Cómo sabré que lo estoy consiguiendo? Etc.

La tercera habilidad es mantener una actitud positiva  y nuestra autoestima profesional pues cuando ésta es baja, la percepción de tus cualidades personales y profesionales a la hora de elegir un empleo suele estar por debajo de tus posibilidades lo que te llevará a una falta de coherencia entre tus objetivo profesionales y posibilidades reales de conseguirlos.

Finalmente,  y al margen de la crisis, la atribución que hacemos de nuestro éxitos también es algo a tener en cuenta, pues si uno achaca sus éxitos y fracasos exclusivamente a causas externas no se siente responsable y por tanto, no mejora su situación, por el contrario, si uno admite y asume su responsabilidad se dan las condiciones para cambiar la situación y mejorarla.

Y tú, ¿Qué tal llevas estás habilidades?

Para más información, te invitamos a la próxima charla gratuita que realizaremos en Barcelona, este jueves, 25 de Abril, a las 19:00h (aforo limitado). Sobre nuestro método Cross Talent para la búsqueda de empleo y el cambio profesional Inscríbete o solicita información escribiéndote en coaching@sntalent.biz.

 

 

Escrito por Núria Tomàs Gumfaus

If you liked this post, subscribe for updates (it's free)

Leave a Reply

Comments

ME GUSTARIA SABER SI HAY PREVISTA ESTA CHARLA EN MADRID. GRACIAS