Estrategia Personal y Personal Branding

15-07-2013 |
4 Comentários |
Categorias:

Con la necesidad de adaptación ante la evolución de las tecnologías y la búsqueda de empleo, surge el Personal Branding o Marca Personal. Ya no es suficiente desarrollar técnicas de crecimiento profesional y personal, ha llegado la hora de promocionarse y diferenciarse a través de las nuevas formas de comunicación ¿Ya sabes cómo iniciar tu estrategia de Personal Branding?

 

Hoy hablar de Personal Branding o Marca Personal es muy común, este concepto nos invita a vernos en el campo profesional como una marca comercial. De esta manera nos obliga a establecer una estrategia similar a la que hacen las marcas comerciales para darse a conocer y diferenciarse de las demás.

 

El Personal Branding o Marca Personal surge como necesidad de adaptación ante la evolución de las tecnologías y la búsqueda de empleo. Ya no son suficientes las técnicas enfocadas al crecimiento profesional y personal, ha llegado la hora de promocionarse a través de las nuevas formas de comunicación, actividad que adquiere mayor importancia en los tiempos de crisis económica y escasez de empleo a nivel mundial.  Hoy el Personal Branding o Marca Personal  te diferencian!
 

Qué es Personal Branding  o Marca Personal

 

El concepto Marca Personal o en inglés, Personal Branding, nace con la idea de diferenciación profesional en un mundo que cada vez se vuelve más competitivo. Personal Branding es una de las ramas del Marketing que se encarga de construir la Marca Personal y de optimizarla en función de los objetivos  establecidos.

Hablar de Marca Personal como algo nuevo es incoherente pues todos tenemos un mensaje que proyectamos a nuestro entorno, que nos define y permite identificarnos. Sin embargo, hablar de Marca Personal como estrategia personal de marketing, Personal Branding, involucra un trabajo metódico, objetivo y consciente.
 

Estrategia Personal y Personal Branding


Desarrollar una estrategia de Personal Branding o Marca Personal incluye dos grandes etapas: la Identificación y la Comunicación. La Identificación consiste en detenerse a pensar objetivamente en quién eres, qué haces, qué virtudes tienes y cuáles habilidades te dan fuerza; y la segunda etapa, la Comunicación, que no es más que proyectar y exteriorizar todas las características positivas que te diferencian de los demás.

Una estrategia de Personal Branding o Marca Personal constituye una influencia en el entorno, por esta razón, se necesita un método, tiempo y paciencia en el camino de la comunicación.

Las nuevas tecnologías son el medio más efectivo para desarrollar una estrategia de Personal Branding o Marca Personal y, a través de los espacios 2.0 se construye, difunde y da a conocer una imagen profesional exitosa.  Pero entonces ¿Cómo establecemos una estrategia de Personal Branding o Marca Personal?



Mi recomendación es dividir las dos fases, Identificación y Comunicación en cuatro subetapas claras y continuas:
 

FASE 1: Identificación


  • Etapa 1:Conocerse


El primer paso en una estrategia de Personal Branding o Marca Personal es conocerse a sí mismo (tanto en el ámbito personal como profesional) y el entorno donde te encuentras. Para conseguir la mayor objetividad posible se recomienda hacer un DAFO muy sincero en el autoanálisis sobre todo de las competencias y habilidades propias.

El DAFO actualmente es considerado un instrumento de análisis para la valoración y viabilidad de un proyecto (cualquiera) y arrojará una valoración consciente de tu situación y, a partir de los resultados podrás definir objetivos, estrategia y acciones coherentes. A través de un DAFO se plasman por un lado, las debilidades y fortalezas; este análisis interno proporciona lo que debemos mejorar y lo que tenemos a nuestro alcance para potenciar. Por otro lado se reflejan las amenazas y oportunidades, que representan un análisis externo no controlable por nosotros, pero que nos indican las cosas que podemos aprovechar o prevenir. Por ejemplo, el mercado profesional, sus líderes, la opinión en el sector, acciones, entre otros.

 

  • Etapa 2: Definirse


Una vez que sabes dónde estás, quién eres y qué tienes para potenciar, es hora de entender a dónde quieres llegar. La definición de tus objetivos y de llevar a cabo una estrategia de Personal Branding o Marca Personal deben plasmarse en esta etapa. Para ello, válete de los factores que obtuviste en el DAFO, recuerda que te definen como persona y profesional. Estructura tus intereses, establece tu sector, especialidad, método... en definitiva lo que quieres proyectar de ti.
 

FASE 2: Comunicación

 

  • Etapa 1: Planificación

 

Una vez realizada la FASE 1, que representa lo más complicado de una estrategia de Personal Branding o Marca Personal, y teniendo claros los objetivos planteados, pasamos a la planificación de las acciones. Es evidente que los planes de acción variarán de acuerdo a los objetivos, al tiempo y a la forma de trabajo de cada quien, pero siempre es importante tener una guía para dar los primeros pasos.

La pregunta es ¿Con qué recursos cuentas para comunicar?, respondiendo a esto se te presentarán una serie de posibles acciones a seguir. Entre las que destacan tenemos:

 

  1. Blog o página personal: lo primero que debes crear y/o potenciar es tu plataforma, que generalmente es un blog, página personal o cualquier otra herramienta que te permita centralizar toda la información que quieres proyectar. No cabe duda que entre más profesional sea tu espacio mayor influencia crearás en tu mercado, desde el dominio propio de tu página hasta el diseño y presentación de la misma son puntos a tu favor.
  2. Los contenidos: crea un plan de contenidos claro, constante y concreto. Los contenidos son la base de cualquier espacio web, ha llegado la hora de decirle al mundo quién eres, qué haces, y por qué eres el mejor en tu área. Sé creativo, persistente e innovador al proyectar tu biografía el lenguaje, la imagen y la presencia.
  3. Recursos audiovisuales: exterioriza recursos tanto de imagen como de audio o inclusive vídeos. Recuerda que la imagen vale más que mil palabras, proyecta la imagen que quieres transmitiendo confianza y credibilidad.
  4. Redes sociales: las redes sociales son los espacios más utilizados en la actualidad. A través de ellas podrás difundir toda la información que quieras, de una manera eficaz y económica. Estudia las redes sociales que encajen con tus objetivos de proyección, contenidos creados, etc. Y recuerda que cada red social tiene una finalidad distinta.
  5. Plan interactivo y de posicionamiento: hablar de posicionamiento es sinónimo de visibilidad, para poder ser visibles debes generar actividad, establece un plan de interacción, comenta, construye comunidades y trabaja la colaboración online en tu sector. Esto te permitirá ser visible entorno a las temáticas que escojas. Otra posibilidad efectiva es publicar tus artículos en otros blogs, lo que te permitirá llegar a otros nichos y generar visitas. A su vez, estas interacciones permiten relaciones con otros blogueros y/o expertos que pueden guiarte y colaborar en tu visibilidad.


Estos son algunos de los recursos más usados, pero sólo tú sabes cuáles están a tu alcance y los que puedes explotar. La libertad de su uso está en tus manos considerando siempre los recursos humanos, técnicos y económicos que puedan implicarse.

 

  • Etapa 2: Ejecución

 

Una vez establecido los recursos a utilizar, es hora de plasmarlos en un documento que te guíe en la ejecución de las tareas. Es importante la organización y un plan ordenado de las actividades para controlar la efectividad de las acciones.

Entonces, debes establecer un tiempo determinado para la ejecución de las acciones, y dividir en bloques los objetivos propuestos y las tareas que debes llevar a cabo para cada uno de ellos. Son esas tareas las acciones concretas que te guiarán en la consecución del plan. Establece puntos de medición, análisis y evaluación del plan, esto te ayudará a tomar decisiones, atacar fallos o replantearte actividades si los resultados no son efectivos.

Llegó la hora de ponerse manos a la obra!

 

Recomendaciones finales:

  1. Usa tu nombre como dominio
  2. Crea contenidos únicos, de interés para tu sector y siempre responde a comentarios.
  3. Crea artículos interesantes de manera constante y establece un directorio de webs que te publiquen.
  4. Rodeare de personas influyentes es estratégico, capta su atención y colabora con ellos.
  5. Se acabaron las limitaciones geográficas y horarias, aprovéchalo.
  6. Mide resultados, analiza las acciones y replantea cambios.
  7. Este proyecto es sólo tuyo, vívelo y pon lo mejor de ti.

 

Posted by Aymara Duran Marcano (@AymaraDuran) Social Media Strategy & Marketing 2.0

 

photo credit: stefano principato via photopin cc

Se você gostou deste post, assine nossas atualizações (é grátis)

Leave a Reply

Comentários

nice post

Votre article est un super endroit, je vous remercie pour la publication。

Este post ha llegado en el momento adecuado para mí. Estoy iniciando mi autopromoción como profesional en internet. Gracias por la bravedad y lo bien explicado.